Páginas

sábado, 6 de mayo de 2017

Regalo al club



           Este mes de marzo, Adele Fumagalli Salvi regaló al club San Lamberto un mosaico hecho por ella de un tablero de ajedrez de unos 40 cm de lado, como agradecimiento por las clases gratuitas de iniciación al ajedrez que las interesadas recibieron en la Residencia de la Tercera Edad Santa Ana de Utebo y que fueron impartidas altruistamente por varios socios del club.
Uno duda si fueron más las horas impartidas o las dedicadas a confeccionar tan interesante obra; cuya belleza podéis admirar en la imagen adjunta, aunque el perfecto pulido y el considerable peso sólo lo podréis apreciar en vivo y en directo.
Pero lo que sí es cierto es que ello nos da una oportunidad para explicar curiosas coincidencias que aquí se han dado:
-       El origen romano de la ciudad de Utebo (Octavus, que alude a las 8 millas que la separaban de Caesar Augusta, la actual Zaragoza) y el interés municipal y social explican que en el municipio se impartan cursos de la técnica del mosaico, del cual Adele ha demostrado ser alumna aventajada.
-       Etimológicamente la palabra “mosaico” proviene del griego “mousaes” que significa “musa” y es bien sabido que todos los ajedrecistas siempre hemos querido llevarnos bien con las musas, por eso de que nos inspiren ese movimiento imparable hacia el jaque mate que derrote a nuestro adversario (en el sentido más deportivo posible).
-       Para colmo de coincidencias, me fueron pedidas estas líneas por parte de la Junta Directiva, y dado que según el diccionario de la RAE “mosaico” también es todo aquello perteneciente o relativo al personaje bíblico Moisés, en sentido muy amplio y generoso, se puede entender que éste también es un “artículo mosaico”.
En definitiva, fruto del azar o de la causalidad, lo que todo ello evidencia es que la suma de esfuerzos de tanta gente con buena voluntad ha hecho posible esta “cadena de favores” que ojalá continúe más allá de estas líneas.
Moisés Reguera Campillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario